Para las empresas y organizaciones, el cierre del año laboral está cada vez más cerca. Este 2024 ha sido un año lleno de muchos retos y dificultades para el mundo de los negocios, ocasionados en gran parte por la crisis financiera global y las repercusiones de la pandemia de COVID-19 que aún no da tregua.
El escenario para los dueños de empresas, emprendedores de nuevos negocios, y cualquier profesionista que ocupe un puesto operativo o directivo en alguna organización, se prevé complicado por la complejidad en los retos económicos que tendremos que afrontar para el 2021.
Por eso mismo es fundamental que puedas realizar con bastante tiempo de antelación (evitando así urgencias), algunas estrategias para evaluar la situación de tu empresa en este cierre del año, que te permitan conocer cuál es el status actual del negocio y el mercado, para que así puedas tomar decisiones que contribuyan a mantener la empresa a flote en la competencia.
En Qualité Consultores, te recomendamos 3 estrategias empresariales que puedes implementar para cerrar el año 2024 con balances positivos.
1. Evalúa el clima laboral.
El 2020 ha sido un año que ha afectado de manera emocional y psicológicamente a muchas personas, por lo que tus colaboradores no están exentos de esta situación. Las nuevas modalidades de trabajo han venido a reajustar las relaciones interpersonales de tus trabajadores, por lo que es necesario que conozcas de manera muy puntual, cuál es el sentir de cada una de las personas que trabajan en tu empresa.
Necesitas tener información valiosa para detectar qué cosas disgustan a tus empleados, así como también detectar qué personal está inconforme, para realizar acciones que mitiguen esta situación. De igual manera, tendrás que darte el tiempo para realizar los debidos reconocimientos (ya sea de manera formal o informal) a todos tus empleados que han afrontado esta compleja situación con la frente en alto, a aquellos que se han puesto la camiseta de la empresa y realizado esfuerzos mayúsculos para mantener el negocio a flote.
2. Analiza tus procesos de ventas.
Realizar un análisis para detectar áreas de oportunidad y de mejora en tus procesos de venta, te ayudará a localizar si existen fallas que estén mermando la cantidad de ventas cerradas. Si encuentras deficiencias, estás muy a tiempo de tomar decisiones que ayuden a combatir esa debilidad, ya sea con capacitaciones o inclusive con un rediseño en el proceso completo.
Este ejercicio te permitirá reforzar tus estrategias comerciales de cara al año 2025, así como para planificar adecuadamente cuál es tu público objetivo real al que le interesa la adquisición de tus servicios o productos, para así enfocar todos tus esfuerzos hacia esa dirección.
3. Fortalece las relaciones con tus clientes y proveedores.
Cada cierre de año comercial, es una época ideal para agradecer la confianza y la preferencia que mostraron durante todo el año tus clientes actuales, tus proveedores y aliados estratégicos. Tener ese gesto especial con ellos te garantizará reforzar las relaciones de amistad y de negocios, lo cual a corto y mediano plazo se representarán en ventas seguras y nuevos proyectos en puerta.
Puedes ir planeando la forma en que se los agradecerás, ya sea con un video conmemorativo o hasta algún descuento exclusivo o promoción limitada.
Esperamos que este cierre de año 2024 represente para tu empresa una oportunidad para seguir creciendo y ampliar tu mercado. Sabemos que ha sido una época complicada, pero estamos seguros que con tu capacidad, dedicación y esfuerzo, tu empresa saldrá más fortalecida que nunca.
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*Publicado originalmente el 09/11/2020